LA PIEZA DEL MES

PINTURA

“Pintar, crear; pintar, expresar; pintar, transformar.
Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso” Pablo Picasso

Dicen que un pintor delante de una tela blanca puede llegar a sentir pánico, el mismo que puede sentir un escritor delante de un folio en blanco o un escultor delante de un bloque de mármol. Y quien dice un folio, una tela o mármol, dice cualquier otro material. Crear no es llenar, es vaciarse, es crear movimiento y transformar el blanco, dar forma, dar vida. El artista antes de comenzar a pintar, no sabe cuál será el resultado de su obra, no sabe qué saldrá. Comenzar y acabar pueden ser los momentos más difíciles de este proceso creativo.
Pintar no es ningún arte, lo es cómo se pinta. La pintura tiene una finalidad más expresiva que decorativa. Hay diversas técnicas, géneros pictóricos, estilos y materiales. Lo podemos pintar todo: paredes, objetos, piel (tatuajes), soportes, elementos vegetales, etc. Pintar es dejar huella, es transformar lo que tocamos.
La pintura tiene aplicaciones terapéuticas como las tiene también la música, la escultura, la arquitectura…Dibujando y pintando podemos transformar estados de ánimo, tensiones…Pintar nos ayuda a concentrarnos, a tener una nueva mirada, nos educa, nos conecta, nos libera. En la pintura también podemos encontrar una dimensión espiritual.
Las escuelas de pintura para adultos, jóvenes y niños están presentes en muchas poblaciones, en Calella encontramos la Escuela d’Art Pigment donde el profesor y director Borja Altozano, nos ha cedido las piezas expuestas. Las clases de plástica en las escuelas también son ideales para experimentar, es sorprendente ver las creaciones de niños muy pequeños, artistas muy libres.
Los colores y los tonos permiten jugar en este proceso creativo. Pintar es un arte y para muchos es una necesidad, es una pasión, es comunicación. Puede llegar a ser una provocación. Se pueden pintar paisajes, objetos y se pueden pintar sentimientos, vivencias, miedos y preocupaciones….Y como decíamos antes se puede pintar todo, en un doble sentido.
Cuando viajamos nos relacionamos con la pintura. Lo podemos hacer contemplando un grafiti, murales, cuadros, objetos pintados…comprando un recuerdo o guardando las impresiones de un viaje que a lo mejor plasmaremos en una pintura, un poema, una canción. El arte es la expresión y transformación. Y un viaje nos hace vivir y sentir a través de todo lo que vemos e imaginamos.

Más información:
Borja Altozano http://borjaaltozano.com/
Escola d’Art Pigment Calella http://escolapigment.com/pigment%20calella%20-%20inici.html