L’ENVELAT, hasta 20/12/20

Los «Envelats» o  entoldados fueron un fenómeno cultural que tuvo una importante relevancia en la sociedad catalana durante casi un siglo y medio.

Surgidos en el contexto de los cambios sociales profundos de las primeras décadas del siglo XIX, y como consecuencia de la gran afición que había por el baile en la Barcelona de la época, los entoldados se expandieron rápidamente por todo el territorio catalán y se convirtieron en un elemento imprescindible y emblemático de las fiestas mayores.

Los artífices de los entoldados, a partir de los conocimientos técnicos y de los trebejos propios de los pescadores y de los marineros (velas, cuerdas, boceles, nudos, etc.), concibieron una original y espectacular estructura desmontable que permitía cubrir una gran superficie sin necesidad de apoyos interiores.

Montados en las plazas y en los descampados de los pueblos y las villas, con el fin de alojar los diferentes actos del programa de la fiesta mayor (bailes, conciertos, banquetes, concursos, espectáculos, etc.), los entoldados han sido un hecho social relevante y una singular aportación catalana a la arquitectura por su concepto estructural revolucionario y muy avanzado para su tiempo.

Los entoldados, que a partir de los años setenta del siglo pasado sufrieron una lenta agonía hasta su total desaparición, perviven en el recuerdo y en el imaginario festivo y sentimental de las generaciones más mayores.

Los anhelos y objetivos de esta exposición son rescatar del olvido, reivindicar y poner en valor el entoldado como bien patrimonial y creación original y significativa de la arquitectura y de la cultura popular festiva catalana, estimular la búsqueda histórica y la salvaguardia documental y material en relación con los entoldados e impulsar la recuperación y recreación con nuevos conceptos y formalizaciones.

Para más información puedes llamar al 937695102 o enviar correo electrónico a: visitmutur@calella.cat