MIQUEL MARTÍ I POL

La exposición «Abcedari Solidari» es un homenaje al poeta catalán Miquel Martí y Pol.

Los principales referentes en la obra de Martí y Pol, los encontramos en su vínculo con su paisaje, Roda de Ter y el compromiso con su clase social –la gente trabajadora–, su país y su lengua. Todos ellos, y su dedicación a la poesía, le definen como artista de las letras.

La enfermedad también tuvo una fuerte influencia en su vida. Primero sufrió tuberculosis pulmonar a los 19 años. El joven enfermo aprovechó el tiempo postrado en la cama, casi un año, para leer y agrandar su talento y convertirse en el poeta que fue. Más adelante, a sus 41 años, se le diagnosticó una esclerosis múltiple que marcó para siempre su obra, la primera etapa, por la soledad que vive. Pero el cierre y la angustia que sufre y transmite dan paso, poco a poco, a la superación, a renovar la alegría de la vida que le hace escribir de nuevo mirando al futuro.

La obra de Miquel Martí y Pol, se erige como una de las aportaciones poéticas más importantes de la literatura catalana contemporánea. Además de autor, fue traductor sobre todo del francés y también un activista cultural que logró sacar la poesía de los círculos más cultos y elitistas para hacerla llegar a las clases populares. Un buen ejemplo son los más de 100.000 ejemplares vendidos de su libro de poemas “Estimada Marta”. Martí y Pol no era amante de los grandes honores, no quería ser recordado como un gran poeta, sino como un poeta

Esta exposición se ha diseñado a partir de su obra “Abcedari”, una joya solidaria, que escribió con la complicidad de su amigo personal Ramon Besora. El libro es una recopilación de veintiséis haikus (poemas japoneses de diecisiete sílabas que están bien presentes en la poesía catalana). Un haiku para cada letra del abecedario, con la temática de la solidaridad como hilo conductor. La diferencia (y la indiferencia), la acogida, o la pérdida están presentes, junto a temas más sociales y comprometidos, habituales en su literatura como el dolor, la enfermedad o la adversidad. Martí y Pol escribe el alfabeto secreto de la solidaridad humana, creando un refugio para los sueños, donde el espacio para creer en los demás es la diferencia

Hemos pedido a artistas visuales, poetas, escritores y escritoras que inspirándose en alguno de los veintiséis haikus de Martí y Pol, que produzcan una obra nueva, reinterpretándolos veinte años después. El resultado de este trabajo es la exposición que estás a punto de ver. Un nuevo proyecto donde unimos de nuevo arte y literatura.
Deseo que te haga soñar y amar, como me ha hecho a mí.

Gabriel Serrano
Comisario de la exposición

Para más información puedes llamar al 937695102 o enviar correo electrónico a: visitmutur@calella.cat