Patufet on ets? Aureli Capmany (1968-1954)

Aureli Capmany Farrés nace en Barcelona el 26 de febrero de 1868, en la antigua calle de Joan de Montjuïc, en el barrio del Born, hijo de un matrimonio de recién llegados a la ciudad, con tienda y obrador de cestería. Su padre, Pau Capmany, procede de Rubí, y su madre, Maria Farrés, de Sant Boi por parte de padre y de La Garriga por parte de madre.

Aureli Capmany es cestero, barcelonés, músico, actor, cantor, maestro y autodidacta. Conferenciante, historiador y archivista. Cuentista, narrador, amante de la danza, aficionado al teatro, la ópera, la música y los títeres. Aprendiz, activista de la cultura, fundador de asociaciones, socio de numerosas entidades. Pensador, impulsor, creador y responsable de proyectos culturales. Serio e irónico, casado, ahijado y con vida de soltero, gran conversador y noctámbulo. Curioso, burlón, ingenioso, irónico, lector, liceísta, educado, risueño, independiente, constante, trabajador, divertido, serio, autónomo.

Después de una vida llena de actividades, propuestas culturales y ciudadanas, publicaciones y colaboraciones con entidades, Aureli Capmany Farrés muere en Barcelona el día 9 de octubre de 1954.

En Patufet

El año 1903, en una reunión de amigos en el Foment Autonomista Català, surge el proyecto de editar una publicación dirigida al público infantil, revista que será bautizada con el nombre de En Patufet. El objetivo es entretener formando y educando, al mismo tiempo que se suministran conocimientos a los niños.